¿Las criptomonedas son el futuro del dinero? ¡Aprendamos sobre esto!

invierte con confianza

Hay un montón de rumores sobre el hecho de que Etereum, una de las criptomonedas más populares después de Bitcoin, se redujo en un 20 por ciento en valor, cuando se corrió un rumor de que el fundador de esta moneda digital, Vitalik Buterin, había muerto. Buterin tuiteó una foto suya para disipar las noticias falsas.

 

Aún así, es poco probable que tal caída aleje a las personas de Ethereum o Bitcoin, u otras criptomonedas disponibles en la actualidad. Para saber por qué, es mejor comprender qué son las criptomonedas y qué significan para el mundo en el futuro.

 

Un futuro no muy lejano

 

Esencialmente, las criptomonedas representan el futuro del dinero. Por sí mismo, el dinero no tiene valor. Lo que da valor monetario es el acuerdo colectivo de la civilización para asignarle un valor, para que sea un medio para las transacciones y el intercambio de bienes y servicios. 

 

Hoy en día, cuando se utiliza una tarjeta de crédito, cuando se realiza una transferencia o compra de dinero en línea, no se intercambian billetes ni monedas en papel. En cambio, el dinero está representado digitalmente números y sin embargo, estas representaciones digitales tienen valor porque las grandes instituciones financieras como las compañías de tarjetas de crédito y los bancos respaldan ese valor, garantizando que estas transacciones monetarias sean válidas.

invierte con confianza

 

Las criptomonedas son diferentes en una forma fundamental. Son dinero que puede gastarse, transferirse y recibirse sin el papel de intermediario o asegurador que desempeñan los bancos, etc. En resumen, permiten que las transacciones de dinero de persona a persona se realicen directamente mientras se saca a los bancos y otras instituciones financieras del lazo. Representan la verdadera democratización del dinero. 

 

Además, también hacen que las transacciones sean más baratas: no hay más intermediarios involucrados cobrando, digamos, del 10 al 20 por ciento por una transferencia de dinero al extranjero. Las transacciones de criptomonedas también son más rápidas. Una transferencia bancaria regular puede demorar días o semanas. Las criptomonedas se intercambian en minutos o segundos. Otro beneficio es que las criptomonedas son actualmente muy difíciles de hackear. No es así para los bancos y otras compañías financieras que han perdido millones y millones de dólares ante los piratas informáticos.

 

La tecnología detrás de las criptomonedas

 

Todo esto es posible para las criptomonedas gracias a la tecnología que los crea, intercambia y asegura. Esa tecnología se llama «blockchain». La explicación simple para esto es: para cada transacción de criptomonedas, se realiza un registro (como en un libro mayor), se marca la hora y se almacena en millones de computadoras en todo el mundo simultáneamente. Todos estos registros están agrupados, cronológicamente, en tiempo real, en bloques de información. Estos bloques están organizados en cadenas que se actualizan cada diez minutos.

 

Cada nuevo bloque se agrega a los bloques anteriores de la cadena. Esto representa un registro de transacciones actuales y anteriores que son verificables a través de los datos almacenados en millones de computadoras en todo el mundo. Los datos también se cifran con la última tecnología y las computadoras más avanzadas y potentes.

 

Esto es lo que hace que las transacciones de criptomonedas sean «inquebrantables» en este momento. Para modificar o falsificar una transacción de criptomoneda, uno tendría que romper el cifrado y cambiar los datos en todos los bloques en todas las cadenas en todos los millones de computadoras en la red mundial. No es fácil de hacer.

 

Ahora, todo esto viene de códigos y programas de computadora. Para crear unidades de criptomoneda, digamos, un Bitcoin, hay personas llamadas mineros de Bitcoin. Estos mineros usan programas de computadora para resolver acertijos. Una vez que se resuelve un rompecabezas, se generan Bitcoins. Esto se suma a la tienda mundial de monedas digitales.

 

No todos pueden hacer esto. Por ejemplo, utilizando incluso la computadora portátil más potente, puede llevar millones de años resolver un rompecabezas. Los mineros de Bitcoin usan los programas y el hardware más avanzados para resolver tales acertijos en poco tiempo.

 

Entonces, al igual que con cada nueva tecnología, habrá problemas técnicos e incluso peligros a medida que se desarrolle y gane un uso más amplio. Por ejemplo, las criptomonedas se pueden usar para ocultar transacciones ilegales que benefician a criminales o terroristas. Y, sin embargo, es hacia dónde se dirige nuestro dinero, con suerte para el bien de todos.

invierte con confianza
Volver arriba