Conozca las grandes aplicaciones de blockchain en la sociedad

invierte con confianza

Cuando se habla de «blockchain», muchas personas piensan primero en Bitcoin. La tecnología parece haberse anclado firmemente en la mente con el tema de la criptomoneda compleja. Hay muchas más oportunidades en tecnología. El informe Stanford Blockchain for Social Impact ha explorado las áreas de aplicación donde la tecnología está brindando su potencial. Por ello, es importante conocer las industrias más grandes cuya infraestructura se puede mejorar significativamente con la tecnología blockchain.

 

En muchas organizaciones e iniciativas involucradas en la ayuda al desarrollo y el medio ambiente, ya se está utilizando la tecnología blockchain. La Stanford Graduate School of Business ha analizado el impacto de la tecnología blockchain en los desarrollos socioeconómicos. Un total de 110 empresas participaron en el estudio, la mayoría de las cuales acceden a Ethereum Blockchain, lo que muestra que algunas industrias pueden beneficiarse particularmente de la tecnología. 

Blockchain en ecología

En la agricultura, se puede usar una cadena de bloques para crear transparencia sobre el origen y la composición de las materias primas utilizadas. Después de todo, los agricultores quieren saber dónde obtienen sus semillas y cuál es su fertilizante.

En el suministro de alimentos, la tecnología también ofrece la oportunidad de rastrear los alimentos desde la agricultura hasta el consumo. Con la tecnología blockchain, toda la cadena de suministro y valor se puede mapear y eliminar intermediarios innecesarios.

 

La compañía de la cadena del grano utilizado, por ejemplo, para crear un ecosistema que es compatible con los agricultores de la tecnología de la agricultura mundial. Blockchain crea transparencia a lo largo de toda la cadena de valor para que todos los interesados ​​tengan acceso a información sobre la calidad de la semilla. Algunas compañías utilizan la plataforma para generar contratos inteligentes para la venta y compra de granos. Los agricultores reciben un pago directo y los compradores reciben los bienes de inmediato.

 

invierte con confianza

Clima y energía

 

La tecnología Blockchain ayuda a distribuir energía y reducir la contaminación al mejorar la eficiencia de las redes existentes a través de plataformas distribuidas y eliminar los facilitadores de intercambio de energía.

 

Por ejemplo, existen empresas que permiten a sus clientes recibir recompensas simbólicas por usar fuentes de energía limpia. Otras ofrecen a los usuarios de viviendas sociales una plataforma para monitorear el uso de su energía. Esto puede reducir el consumo y monetizar los excedentes.

 

La plataforma de comercio entre pares ofrece incentivos para el uso de energía renovable y la capacidad de los participantes de beneficiarse de sus activos generados. De este modo, se promueve la sostenibilidad ambiental a través de la promoción de energías renovables y la justicia social.

 

Inclusión Financiera

 

La inclusión financiera es uno de los objetivos que los países del G20 han definido como un desafío para el futuro. Unos 1.700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria. El uso de la tecnología blockchain no solo permite la custodia de dinero, sino que también reduce el costo de las transacciones transfronterizas.

 

La compañía keniana BitPesa utiliza una cadena de bloques para transferir dinero directamente a través de cuentas a diferentes países, eliminando intermediarios y eliminando las tarifas de transferencia. Hoy, BitPesa opera en 85 países con 26,000 usuarios y ha procesado más de un millón de transacciones. BitPesas BFX puede transferir dinero a siete países africanos: Tanzania, Uganda, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Ghana y Marruecos.

 

Blockchain para la democracia descentralizada

 

Los sistemas Blockchain pueden mejorar los procesos de coordinación en todo el mundo al promover la integración, la seguridad y la transparencia. Actualmente, algunas compañías ya están experimentando con plataformas de votación de código abierto que permiten a cada ciudadano o agencia validar la funcionalidad del sistema de votación. Los sistemas de votación basados ​​en blockchain no requieren una autoridad central para administrarlos, lo que podría reducir la posibilidad de corrupción y fortalecer la confianza entre los ciudadanos y sus gobiernos.

 

Democracy Earth está probando un sistema de democracia representativa y directa para este propósito. Los votantes pueden delegar su voto a personas de confianza o delegar múltiples votos en un solo tema. Este tipo de votación permite a las comunidades participar en el proceso democrático en todos los niveles y garantiza que los votantes puedan delegar sus votos a los expertos de su elección. Otras compañías, como Learning Machine o InCraft, están desarrollando software para escuelas, empresas y gobiernos para emitir registros digitales de forma segura y transparente y automatizar procesos internos.

invierte con confianza
Volver arriba