La influencia de la política en los mercados extrabursátiles

invierte con confianza

La política influye en toda la sociedad, el aspecto económico y financiero no es la excepción. Esto afecta a los mercados extrabursátiles, como Forex, las acciones, índices, bonos, obligaciones, commodities y más.

Los precios en los mercados extrabursátiles tienden a depender de las decisiones políticas, como un anuncio importante, un conflicto geopolítico y una elección, parlamentario o presidencial.

El dilema de la política con los mercados extrabursátiles no es que la afecta, eso se sabe, sino cuáles hechos la afectan, además de cómo serán sus consecuencias en un futuro.

Tipos de cuentas de M Broker

El populismo en los mercados extrabursátiles

Esta vez no me referiré a la política en general, sino al populismo, que se ha popularizado estos últimos tres años. Existen populistas de izquierda y derecha, esta última ha tomado más auge.

Todo comenzó con la última elección presidencial en Estados unidos, ganando Donald Trump. Luego siguió Matteo Salvini, en 2018, con la Liga Norte, ahí triunfó en el senado y la cámara de diputados.

Por América Latina está en Brasil Jair Bolsonaro, ganando al Partido de los Trabajadores, de Lula Da Silva. Vamos con ejemplos, Trump y su mandato ha sido polémico, con guerras comerciales y tensiones geopolíticas.

Todavía las guerras comerciales no se han resueltos, afectando a los mercados extrabursátiles. A pesar de eso ha mejorado la economía estadounidense, implementó una rebaja fiscal que trajo varios beneficios: en el 2018.

invierte con confianza

Una es con los resultados empresariales, los inversionistas se masificaron en la bolsa de valores, porque estos aumentaron a los activos de riesgo su exposición. Por otra parte el PIB se impulsó.

En Latinoamérica tenemos que Bovespa, de Brasil, aumentó sus inversionistas. Jair Bolsonaro, con su victoria presidencial trajo un 9,33% positivo, incrementándose a un 13% en febrero.

El gobierno brasileño espera distanciarse de la crisis económica entre el 2015 y 2016, contando su plan con el apoyo del FMI, que le calcula un avance de 2,1% de su PIB.

Entre las medidas propuestas por el presidente Jair Bolsonaro están el ajuste fiscal, la reforma de las pensiones y apertura comercial, todas dichas durante su programa electoral.

El otro ejemplo es el de la Liga Norte, en Italia. Este sería la cronología, el 4 de marzo de 2018 se hace una consulta. Luego tenemos que el índice bursátil Mib italiano, dos meses después, obtiene un aumento de 12,5%.

Esto fue porque en esa bolsa de valores, el sector bancario, quien tiene más influencia, tuvo un comportamiento positivo. Eso fue porque se evitó la disminución grande de activos tóxicos.

Después la inestabilidad política cortó esa recuperación. Eso trajo consigo el fantasma de unas nuevas elecciones, como en los últimos años se ha vuelto común en España y Venezuela.

Después de la incertidumbre pareció llegar la paz, contrario a la tendencia mundial se unió en Italia la Liga Norte, un partido de derecha y el Movimiento 5 Estrellas, de extrema izquierda.

Esa medida lógica o desesperada, queda en su criterio, no levantó las esperanzas financieras y económicas de los inversionistas durante el 2018. Un año que comenzó bien, terminó mal.

Fue de un 16% la caída del índice bursátil Mib, también influyendo que para acordar el déficit de 2019 hubo tensiones entre Bruselas y Roma. Al final la Comisión Europea tuvo razón, Italia aceptó sus condiciones.

Italia terminó el 2018 con un gasto público y exceso de deuda con unos desequilibrios estructurales, sumándosele ese año su recesión económica.

Planeación a la hora de invertir y escoger un buen broker

La política y la bolsa de valores

En la bolsa de valores y los mercados extrabursátiles lo común es que los precios ascienda y descienda, por el riesgo y volatilidad. Lo anormal es que se incremente o disminuya durante mucho tiempo.

Esta irregularidad ocurrió entre el 2017 y 2018 con las bolsas de valores estadounidenses, después de Donald Trump ser electo presidente. Un mes después ascendía un 4,8% el Nasdaq, un 5,6% el S&P.

También un 7,7% el Dow Jones. Estos tres índices bursátiles no se conformaron, Donald Trump, con sus promesas electorales mientras era precandidatos, en febrero de 2017, hizo que el Dow Jones alcanzará los 20.000 puntos.

En enero del 2018, casi un año después, el Dow Jones logró 26.000 puntos. El incrementó en el Dow Jones fue irregular, comenzó en febrero del 2017, terminó en octubre del 2018, con 26.828 puntos.

Esto fue por los miedos mundiales sobre la desaceleración que iba a ocurrir en el mercado de valores.

La política nunca va a dejar de afectar la vida social, los mercados extrabursátiles no son una excepción. A los inversionistas solo le toca adaptarse, no es mala ni buena, es una realidad que no se puede cambiar.

Las acciones financieras e índices bursátiles fueron los mercados extrabursátiles nombrados, los otros productos de inversión igual ven afectado su precio con las decisiones, y sus repercusiones.

invierte con confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba