Inversiones

¿Qué es un instrumento financiero?

invierte con confianza

Un instrumento financiero es un producto que se ofrece en el mercado y su función es la de crear un vínculo entre empresas, bancos y personas. A través de los instrumentos financieros las personas ponen en funcionamiento su capital destinándolo bien sea al ahorro o la inversión. Estos instrumentos equivalen a las cuentas por cobrar y por pagar, es decir a un contrato o acuerdo en el que existen dos partes con derechos y obligaciones.

El objetivo principal de un instrumento financiero es la canalizar capital hacia una inversión determinada.

Resulta fundamental que quienes quieren invertir su capital a través de instrumentos financieros posean una base de conocimiento de los mercados y los distintos productos de inversión que se mueven en dicho mercado, para así asegurar una transacción productiva y por ende conseguir una buena rentabilidad.

Los instrumentos financieros son utilizados en su mayoría por los brokers y entidades financieras, que básicamente son los intermediarios que se encargan de ejecutar una transacción una vez que el inversionista ha definido su estrategia de inversión. por ejemplo Poloinvest es un bróker recomendable

En este artículo te explicaremos las características básicas de los instrumentos financiero y algunas consideraciones que deberás tener en cuenta antes de elegir tu instrumento financiero.

Características fundamentales de los instrumentos financieros

La Liquidez: Es el valor líquido o dinero que se genera de la negociación de un activo financiero.

Rentabilidad: Beneficio o ganancia económica que recibe el inversor tras haber destinado su capital en una determinada inversión.

Riesgo: Capacidad de solvencia que tiene el emisor del activo para hacer frente a todas sus obligaciones.

Tipos de instrumentos financieros

En el mercado existen dos grupos de instrumentos financieros, a los primeros se les denomina: Instrumentos financieros primarios: tales como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, los CDT, bonos, préstamos, acciones y a los segundos se les define como Derivados básicos: que pueden ser forward, opciones, futuros, swaps y derivados exóticos.

invierte con confianza

Tipos de instrumentos financieros

Cómo elegir los mejores instrumentos financieros

En ocasiones a los inversionistas puede resultarles complicado saber en qué producto invertir, esto debido a la gran cantidad e instrumentos financieros que abundan en el mercado, pero en reglas generales es recomendable tener un portafolio diversificado, es decir, que cuente con diferentes instrumentos financieros que permitan minimizar el riesgo y aumentar la rentabilidad.

Para empezar, el inversionista deberá estudiar los instrumentos financieros que tiene sobre la mesa y valuarlos bajo los siguientes parámetros aquí recomendados:

El primer lugar debe tomar en cuanta la evaluación de ese instrumento como activo; la clase a la que pertenece; la rentabilidad pasada y la que espera tener en un plazo determinado; y no menos importante deberá estudiar la correlación del instrumento con otros elementos que ya existan en el portafolio.

Por otro lado, deberá analizar el instrumento como parte del mercado, estudiar qué riesgos tiene, los escenarios probables que se pueden presentar y si tiene capacidad para enfrentarlos y cómo podrá hacerlo.

Por último, es recomendable evaluar dicho instrumento activo como parte del portafolio personal, si está acorde con tus necesidades financieras, si se ajusta a tu estrategia y a los objetivos que te hayas planteado.

Recuerda, a pesar de que un instrumento sea el mejor del mundo, resultará inapropiado si no encaja con los propios objetivos, con el perfil de riesgo y las necesidades particulares.

El invertir tiempo para estudiar, analizar y elegir los instrumentos correctos también es fundamental, pues una vez que se haya realizado una transacción será difícil y hasta imposible volver atrás, así ¡tómese su tiempo!

Una vez que haya elegido el o los instrumentos financieros que mejor se adaptan a sus necesidades, es vital que efectúe modificaciones de forma periódica al portafolio y realice frecuentemente evaluaciones de dichos instrumentos.

¿Qué es un instrumento financiero?
5 (100%) 1 voto
invierte con confianza

Deja tu opinión o comentario